La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado que el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera pueda salir de la cárcel seis días a la semana (de sábado a jueves) bajo control telemático de una pulsera y bajo seguimiento por parte de la policía. El tribunal ha tenido en cuenta "el estado de salud" de Vera y el de su esposa, y "la conveniencia de mantener la fortaleza de los lazos familiares".

El tribunal destaca en un auto la evolución "positiva", la "buena conducta global" y el "correcto cumplimiento" de las normas por parte de Vera, preso en la cárcel de Segovia en segundo grado penitenciario, pero disfrutando de ventajas del tercer grado (régimen abierto). El tribunal también valora "la tendencia" a un pronóstico favorable de reinserción.

El Tribunal Supremo condenó a Vera en el 2004 a 7 años de cárcel y 18 de inhabilitación absoluta por apropiarse de 3,8 millones de euros de los fondos reservados del Ministerio del Interior entre 1984 y 1993. En 1998, ya fue condenado a 10 años de prisión por el secuestro de Segundo Marey por parte del GAL.