El peso de los miembros veteranos de ETA ha recobrado fuerza. Esa es al menos la tesis que ayer difundió el diario El Correo al asegurar que, según fuentes de las fuerzas de seguridad de Francia y España, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, se mantendría en la cabeza de la banda, rodeado de veteranos que han vuelto desde los puntos de Sudamérica en los que se habían refugiado.

Aunque informaciones precedentes destacaban el ascenso a los cargos de mando de una nueva generación de etarras crecidos en la kale borroka y con Garikoitz Aspiazu Txeroki a la cabeza, ahora se cuestiona que los recién llegados hayan marginado a Ternera .

Al contrario, seguiría mandando quien ha estado en la negociación con el Gobierno desde los 80 --condujo a distancia el diálogo de 1989 en Argel--. Para realizar su tarea, se estaría rodeando de viejas glorias como Juan Cruz Maiztegi Bengoa, Pastor , de 61 años y regresado de México; Javier López Peña, de 49; Juan Cruz Maiza, de 56, y José Luis Irutetagoiena Lanz, Lucas , que estuvo un tiempo en Nicaragua.

CONECTORES Al parecer, ninguno de los veteranos habría vuelto para participar en comandos. Su tarea sería conectar a los militantes con la dirección y reforzar las labores de la cúpula. El Correo sugería que el recién detenido en México, Andoni Aspiazu, fue contactado por la dirección para volver a Francia.