En el "espacio fiscal propio" de las Comunidades Autónomas que propone el PSOE, la constitución de Agencias Tributarias será una una decisión voluntaria de cada uno de los territorios, según afirmó Magdalena Alvarez, consejera de Economía de Andalucía.

La propuesta socialista para un nuevo sistema de financiación establece la modificación del Fondo de Compensación Interterritorial a fin de reequilibrar las desigualdades existentes. Además, pretende la reducción a largo plazo de las diferencias de financiación que existen entre las comunidades con régimen foral (Euskadi y Navarra) y el resto.

La autonomía del gasto y del ingreso, las más amplias competencias normativas, de liquidación, de inspección y de recaudación deberán prevalecer, a juicio del PSOE, en el nuevo sistema de financiación. Competencias que se ejercerán en coordinación con la Hacienda del Estado y con las del resto de Comunidades.

Sin precisar que las agencias tributarias gestionarán los impuestos propios, cedidos y compartidos, el programa del PSOE dice que el espacio fiscal autonómico se financiará con los impuestos sobre los que tengan plena competencia.