El Gobierno aprobó ayer la creación de los consejos de justicia autonómicos. El Ejecutivo asumió la creación de ese organismo "para fortalecer la implicación del Gobierno con el principio autonómico". Los consejos de justicia "permitirán una mayor y mejor descentralización de funciones en el gobierno del Poder Judicial", según apuntaron desde el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, en la práctica, esos organismos sustituirán a las actuales salas de gobierno de los tribunales y se dedicarán a cuestiones administrativas, como normas de reparto, modo de cubrir vacantes o la atención de las necesidades del servicio.

Los consejos de justicia también realizarán informes sobre los nombramientos discrecionales de cargos judiciales ubicados en cada comunidad y ejercerán las competencias que le delegue el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Y asumirán las materias que les atribuyan los estatutos de autonomía.

Sin embargo, el Gobierno ha desoído las peticiones de algunas autonomías y ha decidido que el "núcleo duro" de las competencias judiciales las siga ejerciendo el CGPJ. Por ello, este órgano se seguirá encargando del nombramiento, promoción y ascensos de los jueces, así como de las inspecciones en los juzgados, y conservará la potestad sancionadora de los magistrados.

LA COMPOSICION Los consejos de justicia estarán integrados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de cada autonomía, un tercio por los presidentes de las salas de ese tribunal y de las audiencias provinciales, el fiscal jefe de cada comunidad autónoma y los jueces decanos. También estarán integrados magistrados (un tercio) y juristas de reconocido prestigio.

En este esquema, los tribunales superiores de justicia se convertirán en la "cúspide de la organización judicial en el ámbito territorial de las autonomías". Las reformas serán ahora analizadas por el CGPJ y la Fiscalía.