Juan José Ibarretxe hará pocos cambios en su Gobierno. Idoia Zenarruzabeitia, por ejemplo, seguirá como única vicelendakari, según fuentes nacionalistas. El nuevo Gabinete no se dará a conocer hasta el domingo, pero se prevén pocas sorpresas, pues la estructura será similar a la saliente, ya que se reedita el pacto entre PNV, EA y EB.

La principal incógnita es si finalmente la diputada del PNV Margarita Uría ocupa el cargo de consejera de Interior, en sustitución de Javier Balza, según informa Efe. La entrada de Uría vendría provocada, en parte, por la necesidad de cumplir con la obligación de que al menos un 40% de los cargos del Ejecutivo sean mujeres.

Salvo sorpresas, el PNV tendrá siete carteras: Hacienda, Interior, Industria, Sanidad, Cultura, Transportes y Agricultura. EA, tres: Educación, Medio Ambiente y Justicia. EB, por último, conservaría Vivienda y Asuntos Sociales.

Ibarretxe tomará posesión de su cargo hoy en la Casa de Juntas de Gernika. El lunes se firmará en Vitoria el acuerdo de gobierno entre PNV, EA y EB. El Ejecutivo tomará posesión el martes.