Al director general de la policía en el Gobierno de José María Aznar, Agustín Díaz de Mera, se le siguen complicando las cosas tras su comparecencia del 28 de marzo en el juicio por la matanza del 11 de marzo del 2004. La mayoritaria Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, y el abogado de la acusación Gonzalo Boyé prevén querellarse al final de la vista contra el hoy eurodiputado del PP por perjurio y daños psíquicos a las víctimas.

SUPUESTO INFORME En su comparecencia, Díaz de Mera aireó la existencia de un supuesto informe policial del 2005 que vinculaba a ETA con los atentados, pero rehusó desvelar su fuente informativa, lo que le valió una multa de 1.000 euros y la imputación de un delito de desobediencia grave a la justicia. Posteriormente, identificó a la fuente como el excomisario de la unidad central de apoyo operativo (UCAO) Enrique García Castaño, pero este, que testificó el martes pasado en el juicio, desmintió con rotundidad al eurodiputado popular.

Antonio Segura, letrado de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, sostiene que De Mera ha cometido perjurio, salvo que logre demostrar que García Castaño ha mentido. El exdirector de la policía lo tiene difícil. No solo lo ha desmentido su supuesta fuente. También lo desmentirá ante el tribunal el jefe de la unidad central de información, José Cabanillas, a quien acusa, junto al anterior comisario general de información, Telesforo Rubio, de adulterar el supuesto informe para borrar toda conexión de ETA con el 11-M.

"SEMBRAR CONFUSION" Según Segura, De Mera también ha cometido un "grave daño psíquico" a las víctimas al insistir en la hipótesis de la autoría etarra, pese a que hay un proceso en el que se juzga a 20 islamistas y a nueve miembros de la trama asturiana de los explosivos. El letrado sostiene que el exdirector de la policía, en virtud del alto cargo que ocupó, ha perjudicado de manera especial a las víctimas con su actitud de "sembrar confusión" sobre la masacre.

El letrado también espera que De Mera aclare la siguiente contradicción. El 28 de marzo rechazó la invitación del presidente del tribunal para que contactase a su supuesta fuente, con el argumento de que "seguramente" tenía el teléfono pinchado. Sin embargo, nada más concluir su declaración llamó a García Castaño para buscar sin éxito una salida al embrollo, como han reconocido ambos.

De Mera cerrará la lista del PP en Oiartzun (Guipúzcoa) en las elecciones del 27 de mayo.