Diversas asociaciones de víctimas del terrorismo firmaron ayer un comunicado en el que constatan que el alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado miércoles no constituye el final del terrorismo, aunque consideran que puede ser "el punto inicial" de un proceso que conduzca al final del mismo. Esto dependerá, en opinión de los firmantes, del "acierto del Gobierno en el desarrollo de una política que conduzca a la victoria de la sociedad democrática sobre el terrorismo".

Las entidades, entre las que destaca la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Francisco Alcaraz, subrayaron en este sentido que una política para acabar con el terrorismo requerirá el acuerdo de los dos partidos firmantes del pacto antiterrorista (PSOE y PP) para afrontar "con unidad" la nueva situación política y social.

Con esta declaración, las entidades fieles a la línea del PP se acomodan al giro del partido de Mariano Rajoy, que tras una primera reacción muy pesimista, aceptó la mano tendida del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

EVITAR LA IMPUNIDAD Las entidades firmantes consideraron que el Estado de derecho debe actuar "con firmeza" para evitar la impunidad de los terroristas. "El final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia de las víctimas y de la sociedad española", precisa el comunicado.

"Las víctimas del terrorismo, que conocemos el sufrimiento que provoca el empleo de la violencia con fines políticos, somos las mayores interesadas en que el terrorismo acabe definitivamente en España", señala el texto conjunto, en el que las entidades se reafirman en el compromiso de velar por los principios que les unen de "memoria, dignidad y justicia".

Las asociaciones firmantes de la declaración son: Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Colectivo Víctimas del Terrorismo, Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza, Fundación Miguel Angel Blanco, Fundación Coronel Médico Doctor Muñoz Cariñanos, Fundación Tomás Caballero, Fundación Gregorio Ordóñez, Asociación Ayuda Víctimas 11-M, Pablo Broseta, Francisco y Teresa Ji- ménez Becerril y Foro de Ermua

Alcaraz confió en que la banda terrorista anuncie en un tercer comunicado el abandono de las armas y su disolución, algo que, según dijo, el Gobierno prometió a las víctimas que sería "imprescindible" para poder iniciar una negociación.

SORPRESA DE MANJON Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, lamentó que el comunicado emitido por diversas asociaciones de víctimas no haya sido "conjunto y plural", al haber quedado excluidas la que ella misma preside u otras como la asociación catalana, la valenciana, la gallega o la andaluza.