El reconocimiento del «daño causado» por parte de ETA en un comunicado difundido ayer, «llega muy tarde», según la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo, para la que «el sufrimiento desmedido» generado por la banda «nunca debería haber ocurrido».

La violencia de la banda terrorista ETA dejó 54 víctimas mortales extremeñas y 18 personas heridas, naturales de esta región, entre ellas el presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (ASEXVITE), José María Antón, quien resultó herido cuando trataba de desactivar un artefacto explosivo en 1989.

En declaraciones a Efe, Antón manifestó que no cree que las víctimas y las familias «vayan a perdonar» por mucho que la banda haya trasladado «su respeto» hacia éstas, tal como afirma ETA en el comunicado.

De hecho, la imagen recurrente que utilizan los medios para acompañar este tipo de comunicados, donde aparecen dos o tres «encapuchados, nos sigue erizando la piel».

«Que hayan pedido perdón está bien, es algo bueno, pero llega muy tarde», remarcó este antiguo artificiero de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quien considera que ETA «debería preguntarse por qué generó tanto sufrimiento».

A su juicio, este comunicado y la anunciada desaparición de la organización terrorista es el resultado del «triunfo del Estado de Derecho» y «ojalá sirva también para recuperar la convivencia en el País Vasco», donde «aún queda odio».

En este mismo sentido, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha dicho que esto es «una consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho, que ha vencido a ETA con las armas de la democracia».

«Me parece bien que la banda pida perdón a las víctimas, pues éstas, su memoria y su dignidad han sido determinantes en la derrota de ETA», aseveró Herrera.

Antón apuntó que, con independencia del «perdón pedido» y de la disolución de la banda, «la Justicia debe seguir trabajando para que en los tribunales paguen todos aquellos que aún tienen delitos pendientes».

«Me quiero acordar de estas víctimas extremeñas y de sus familiares; emigrantes extremeños que sufrieron tanto y pagaron con su vida la defensa de la democracia y la libertad», dijo la delegada del Gobierno, quien consideró que «hace mucho tiempo que ETA tendría que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado».

LA VALORACIÓN DE VARA / Para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el comunicado como este «siempre serán buenas noticias si de lo que se trata es de disolverse, devolver las armas y pedir perdón».

También subrayó el presidente en Mérida, tras una reunión con sindicatos y patronal, que a ETA se le derrotó gracias a «una gran unidad de acción». «Siempre en materia antiterrorista yo estaré al lado de quien gobierne en España», recalcó el también secretario general del PSOE, que manifestó que por ello suscribe íntegramente lo que diga el Ejecutivo sobre este asunto.