La mayoría de las 31 asociaciones de víctimas del franquismo que ayer acudieron al Congreso al homenaje que les dedicaron los 11 partidos de la oposición, con motivo del XXV aniversario de la Constitución, criticaron con dureza la ausencia del PP por impedir que el acto tuviera carácter institucional. También reclamaron al Gobierno que cumpla el acuerdo que tomó el Parlamento el 20 de noviembre del 2002 --con el apoyo del PP-- de conceder ayudas a los represaliados del franquismo.

Los representantes de los partidos de la oposición (PSOE, IU, CiU, PNV, Coalición Canaria, BNG, ERC, ICV, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna y Partido Andalucista) que organizaron el homenaje a los represaliados entregaron un diploma a los más de 350 invitados seleccionados previamente por las organizaciones que han reivindicado sus derechos. El diploma reconoce su lucha en favor de las libertades, pero, al ser emitido por la oposición, sin el apoyo del PP, no tiene carácter institucional.

PESO DEL PASADO Los primeros en criticar al PP fueron los partidos organizadores. Jesús Caldera (PSOE), Felipe Alcaraz (IU) y Josep Sánchez Llibre (CiU) recordaron que representan a 11,7 millones de votos y concluyeron que al PP "le pesa demasiado su pasado". Iñaki Anasagasti (PNV) inició la ronda de alusiones a Luis de Grandes, portavoz del Grupo Popular, que afirmó días atrás que el acto era un "revival nostálgico con olor a naftalina".

  • "No a la guerra de Irak"

"Bienvenida sea la naftalina republicana y democrática frente a la naftalina azul e impositiva del PP", dijo Anasagasti. El peneuvista ofreció otra versión del parte de guerra con el que Franco declaró su victoria: "En el día de hoy, vencida moralmente la derecha del PP, las tropas han ocupado los escaños del Congreso. La batalla ideológica por la democracia continúa".

Enric Pubill, de la Asociación Catalana de Expresos Políticos, recordó que la naftalina sirve para que las polillas no devoren la ropa. "En ese sentido sí puede que hayamos sido la naftalina que ha servido para preservar la democracia", afirmó. Santiago Cuervo, de CCOO, dijo que, por sus críticas, De Grandes parecía "muy chico", y Dolores Cabra, de la Asociación Guerra y Exilio, sostuvo que el PP sólo pretende seguir dividiendo España en dos, mientras que José Luis Pitarch, de la Unión de Excombatientes, tildó al PP de "tardofranquista".

De Grandes declaró ayer que nunca quiso descalificar el acto y que éste le merece todo su respeto. Precisó que considera "inadecuado" que se haya relacionado la celebración del XXV aniversario de la Constitución con el homenaje a los represaliados.