El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras hizo ayer una curiosa propuesta al líder de su partido, Mariano Rajoy: que promueva un gobierno de coalición, aunque sea presidido por una figura socialista "de peso y solvencia". La otra posibilidad que le ofrece es una moción de censura. A su juicio, Rajoy debe ya "ponerse las pilas" y "pasar a la acción". "Así no se puede seguir", enfatizó.

En un artículo publicado en su blog de internet, Vidal-Quadras opinó que la reunión que el presidente del Gobierno y el líder del PP mantuvieron el miércoles confirmó que José Luis Rodríguez Zapatero "no se entera de lo que pasa" y que Rajoy ha de pasar ya "de la proposición a la acción".

A su juicio, el acuerdo de Zapatero y Rajoy sobre la ley de cajas y la aceleración de la reestructuración del sector es "más que nada contraproducente", como se pudo comprobar "inmediatamente" por la reacción de los mercados, pues las decisiones están en manos de las comunidades. Además, criticó que se vendiera como "un gran logro" que Gobierno y oposición estén de acuerdo en el programa de salvamento de Grecia. "Está bien como chiste".

El eurodiputado planteó a su líder que impulse un pacto con el PSOE para el resto de legislatura sobre un programa "serio" de recuperación de la confianza. En su opinión, de este modo Rajoy dejaría claro que la situación que vive el país es "insostenible" y que el partido que regenta es "plenamente consciente" de su extrema gravedad. "Si el PSOE se empecina en la senda que nos conduce al abismo, por lo menos quedará en la retina de los españoles la imagen de una alternativa lúcida y dispuesta a todo para sacar al país del atolladero", adujo.