El PP ha cargado contra el Gobierno mediante un espot en el que se presenta a España como un país tomado por las mafias, la delincuencia y la violencia callejera. El problema es que, en aras del tremendismo, ha patinado el rigor.

Para demostrar que la seguridad es uno de los grandes "fracasos" de José Luis Rodríguez Zapatero, se han colado dos imágenes, de las más impactantes, de altercados que tuvieron lugar mucho antes de que el PSOE llegara al poder. El presidente era entonces José María Aznar.

Concretamente, una muestra los enfrentamientos entre la policía y los okupas en la Vía Laietana de Barcelona, con lluvia de contenedores incluida, que fue publicada en la prensa el 29 de octubre de 1996. Otra refleja los incidentes provocados por un grupo ultra después de que ETA colocara una bomba cerca del estadio Santiago Bernabéu, horas antes de un Madrid-Barcelona. Fuentes cercanas a la dirección del partido aseguraron en un primer momento que la cinta la había elaborado el equipo del responsable de Interior del PP, Ignacio Astarloa. Pero, después de que el error trascendiera, sus responsables de prensa intentaron derivar las responsabilidades a una productora privada y señalaron que "lo más importante es el contenido del espot".

PLAN DE CHOQUE Los populares han elaborado el vídeo con la intención de exponer la situación de inseguridad que, a su juicio, se vive actualmente en España, cara a la conferencia que ayer y hoy ha organizado el partido conservador con expertos para presentar un plan de choque que ataje esta situación. El jueves lo repartieron a los medios de comunicación y ayer se colgó en la web del partido, pero no se exhibió en el simposio.

Fuentes del PP, antes de que se conocieran los errores en la selección de imágenes, señalaron que se mostraría hoy en el marco de la intervención de Mariano Rajoy, que clausurará la conferencia. Asimismo, aseguraron que se utilizaría cara a las municipales del 2007.

La cinta, que dura un minuto y medio y tiene una estética que recuerda al espot del dóberman que utilizó el PSOE contra el PP en la campaña de 1996, comienza con una intervención de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega en la que afirma que "España es hoy más segura que ayer". A continuación se muestran, apoyadas por una música machacona, diversas imágenes de crímenes, rastros de sangre, vecinos asustados y las pistas del aeropuerto del Prat tomadas por los trabajadores. Se intercalan datos alarmantes, como que en España hay cuatro muertos al día. Y frases como que "la doctrina de Rubalcaba" es la "doctrina del escándalo". El espot acaba asegurando que el PP tiene "alternativa".

La portavoz popular de Interior en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, aseguró por la mañana a este diario, durante la celebración de la conferencia, que la intención del vídeo es "trasladar a los ciudadanos que en España la situación es muy grave". "Por eso se han usado datos, como los cuatro muertos al día, que la gente desconoce", dijo poco antes de rechazar que la cinta fuera alarmante. En su opinión, solo muestra "la realidad" con imágenes obtenidas de telediarios, que afirmó que el partido había comprado. "El PP no ha añadido ni una coma", apuntó.

El montaje fue criticado por varios partidos políticos y los sindicatos policiales mayoritarios que ayer fueron invitados a una comida con los responsables de Interior del PP en el marco de la conferencia. El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Hernando, criticó la manipulación del vídeo elaborado por el PP, y afirmó que Rajoy, Acebes y Astarloa "deberían estar agotados de tanto mentir a los españoles". En un comunicado, Hernando señaló que hay dos fragmentos con imágenes de 1996 y del 2002, momentos en que precisamente gobernaba el PP.

"IMPRESENTABLE Y PELIGROSO" En Izquierda Unida, su secretaria de libertades, Angeles Yagüe, lo calificó de "impresentable, manipulador y peligroso" por vincular inmigración y delincuencia. La conexión no es explícita en la cinta, pero es cierto que entre las imágenes que se pueden seleccionar para hablar de inseguridad han usado tomas de las fronteras y se acusa al Gobierno de no tener el control.

Respecto a los sindicatos policiales, el portavoz del mayoritario SUP, Maximiano Correal, aseguró que las imágenes "parecen sacadas de otro país" y que "no reflejan en absoluto la situación que se vive en España". En la misma línea, Fernando Vázquez, presidente de UFP, se mostró contrario al mensaje que trasluce el documento: "Es absolutamente exagerado", afirmó.