El Ministerio de Defensa complementará la formación de los vigilantes que están embarcados en los pesqueros españoles que faenan en el Indico con materias que impartirán instructores militares. Lo anunció ayer la ministra Carme Chacón tras reunirse con los representantes de los armadores en una cita pedida por estos ante el incremento de ataques piratas en las últimas semanas.

Ambas partes salieron "satisfechas". La formación a los vigilantes se dará en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, en Madrid. Allí complementarán su formación los que están embarcados y se dará a los nuevos vigilantes para poder garantizar una mejor rotación en los relevos.

Chacón insistió en los buenos resultados de la operación Atalanta contra la piratería y resaltó que este año se han rebajado a una tercera parte los ataques, y a una cuarta parte los que terminaron en secuestro, ninguno contra buques españoles.

Para Chacón es "fundamental" el frente diplomático y por eso intensificará los contactos con las autoridades de las Seychelles para que permitan la entrada de armamento de gran calibre, metralletas y rifles, que permitan a los vigilantes privados defenderse mejor. La ministra se comprometió a "estudiar" la propuesta de que los armadores creen cámaras acorazadas para protegerse de un ataque.