El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, se confesó ayer "menos antifranquista" que nunca y agradeció a "Paco el rana" (en alusión a Francisco Franco) que promoviera la construcción de pantanos. "Nunca he sido falangista, ni me sé el Cara al sol , siempre he sido antifranquista, pero tengo que decir que hoy soy menos antifranquista que nunca". Y, tras elogiar la previsión de Franco de construir pantanos, añadió: "Los vas viendo con otra perspectiva".

Estas fueron algunas de las polémicas declaraciones del delegado en Euskadi durante una entrevista en la radio pública vasca, en la que también admitió su "deseo" de que el presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, y otros dos miembros de la Mesa de la Cámara sean inhabilitados. Apuntó que prefiere esta alternativa a que les encarcelen porque en la prisión "se comerían" parte de los Presupuestos del Estado.

ATAQUE AL LENDAKARI

Villar arremetió contra el lendakari y afirmó que la propuesta de un nuevo pacto de libre adhesión a España no es "un tema político sino de psiquiatra".

Asimismo, acusó a Juan José Ibarretxe de propugnar una iniciativa "xenófoba" por buscar una "justicia nacionalista". Se preguntó si le van a poder juzgar "unos señores que han hecho todo lo posible por echarme de mi tierra" ya que, según recordó, una "familia nacionalista" intentó hace años que le despidieran del trabajo. "Pero mi empresa era muy española, pegaron en hueso y no me echaron", narró.

Villar confesó que no ha intentado siquiera aprender el euskera durante los siete años que lleva en el cargo: "No me da la real gana. Yo voy a aprender lo que quiera y no lo que me marque la ley". El delegado elogió la "preciosa figura" de los gobernadores civiles y aseguró que, si no fuera por ETA, Euskadi alcanzaría un grado de desarrollo fortísimo, a pesar de que el PP insiste en que el plan de Ibarretxe está perjudicando la economía vasca. Si no fuera por el terrorismo, dijo Villar, Euskadi "sería jauja", aunque dijo que se irá de Euskadi cuando se jubile.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, interpretó que las palabras de Villar sobre la inhabilitación de Atutxa dejan traslucir la existencia de "una instrucción política" del Gobierno del PP al "sistema judicial" para que éste actúe en ese sentido.