El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ofreció ayer a José Luis Rodríguez Zapatero su apoyo a "todas las acciones" que permitan avanzar en la dirección del fin de ETA, en referencia a un hipotético proceso de paz en Euskadi. Villepin, que en todo momento describió el conflicto vasco como un "asunto interno" español, manifestó que la colaboración antiterrorista entre los dos países es "ejemplar" y defendió mantener una "posición de firmeza" para que la seguridad a ambos lados de la frontera sea "la regla".

El jefe del Ejecutivo francés hizo estas afirmaciones en conferencia de prensa con Zapatero, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo en la Moncloa. El respaldo de Villepin al presidente español tiene especial relevancia por proceder del país extranjero más implicado en la lucha contra ETA y, también, por tratarse de un líder conservador en medio de una fuerte ofensiva del PP contra la política antiterrorista del Ejecutivo socialista.

CAMBIO DE POLITICA "Francia no tiene la intención de interferir en un asunto que interesa exclusivamente a España, pero es una esperanza para todos que la paz pueda realmente llegar", dijo Villepin a la pregunta de si comparte con Zapatero la percepción de que se está en el "comienzo del fin" de ETA. Preguntado más adelante si estaría dispuesto a modificar la política antiterrorista francesa en caso de que se abra un proceso de paz, Villepin respondió que la relación entre los dos países es de "ejemplar cooperación" y reiteró su negativa a inmiscuirse en "asuntos internos" de España. Zapatero expresó su "profundo agradecimiento" a Francia; a su presidente, Jacques Chirac, y a Villepin por su "colaboración permanente" en este asunto.

A la pregunta de si un eventual proceso de paz se pudiera entorpecer por el encarcelamiento del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, a quien distintas fuentes señalan como posible intermediario, el presidente del Gobierno sentenció que el fin de la violencia sólo tiene un camino, que es el "respeto de la ley". "Sólo la legalidad, la democracia, serán la llave que lleve al fin de la violencia", dijo.

Por otra parte, Villepin anunció que los Reyes realizarán una visita de Estado a Francia a finales de este mes (del 27 al 29 de marzo), invitados por Chirac.