José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, analizarán la situación actual de ETA durante la reunión que mantendrán hoy en la Moncloa. Según fuentes del Gobierno español, Villepin tiene "mucha curiosidad" por conocer "de primera mano" la opinión de Zapatero sobre un eventual proceso de paz.

La banda terrorista pidió en mayo del 2005 al primer ministro francés que interviniese en un hipotético diálogo con el Gobierno español. En una de sus iniciativas exteriores, ETA envió a Villepin una carta para pedirle su mediación en el citado escenario, según desveló Le Figaro , a lo que París respondió con una negativa por ser una cuestión interna española.

Le Figaro consideró el pasado jueves "azarosa, si no falsa", la tesis de que hay una "reducción significativa de la actividad organizativa" de ETA en Francia, basándose en un informe de febrero de la policía española. "ETA sigue activa en este lado de los Pirineos", tituló el rotativo. Y ponía como ejemplo el número de vehículos y de material para fabricar explosivos robados por la organización terrorista.

En la entrevista y el almuerzo de trabajo, Villepin también abordará con Zapatero la reforma del Estatuto catalán y cuestiones de índole económica como las últimas OPA.