Perdió a su hermano pequeño en los atentados del 11-M y la única condición que ha puesto para publicar sus reflexiones en este diario ha sido no cobrar protagonismo alguno. Por eso ocultará su nombre real y firmará bajo el pseudónimo de Sixto, una decisión que sin duda le define. Introvertido, inteligente, sensible, independiente y contundente, Sixto ha pedido una excedencia laboral para seguir íntegramente la vista oral contra los presuntos autores de la matanza que le arrebató al hermano con quien compartía habitación, amigos, sueños y aficiones.

El juicio se reanuda hoy con la escucha de las cintas grabadas por la policía de Milán a Mohamed el Egipcio , presunto ideólogo del 11-M, y Sixto comenzará mañana a publicar sus reflexiones. Tras la muerte de su hermano, se volcó en su trabajo, relacionado con cadenas de montaje industriales. Ahora ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y volcarse en levantar el ánimo de sus padres.

Instalado en un tranquilo pueblo de la sierra de Madrid, Sixto es un ávido lector y conoce bien el sumario del 11-M. Le avergüenza el circo político montado en torno a la matanza, y está convencido de que han fallado muchas cosas, que las víctimas no ha sido suficientemente atendidas y que de esta tragedia no se sacará nada en claro si no se reflexiona con profundidad y serenidad.

Ni siquiera ha querido afiliarse a ninguna asociación de víctimas y añora una mayor implicación del Estado en la atención a los damnificados. Se manifestó en su día contra la guerra de Irak y la teoría de la conspiración --ETA como coautora-- le parece disparatada.

Tras la escucha de las cintas de Mohamed el Egipcio , en las que se enorgullece de planificar el vil atentado, la sala escuchará esta semana las declaraciones de los implicados en la llamada trama asturiana . Primero Rafá Zuhier, exconfidente de la Guardia Civil acusado de poner en contacto a los yihadistas con los traficantes del explosivos. Después hablarán Emilio Suárez Trashorras, los hermanos Antonio y Carmen Toro y otros imputados asturianos, procesados por suministrar los explosivos que acabaron con la vida de casi 200 personas y destrozaron a miles de familias.

Los testigos

El presidente del tribunal de 11-M, el expeditivo Javier Gómez Bermúdez, espera que a final de la semana, a ser posible el miércoles o el jueves, empiecen a declarar los más de 600 testigos citados. Los primeros serán los policías que practicaron las detenciones en los días posteriores a la matanza.