El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, afirmó ayer que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se comporta como la ejecutiva de un partido político". Por esta razón, ningún representante de este órgano fue invitado ayer por el Ejecutivo autonómico a la inauguración de la remodelada Audiencia de Guipúzcoa.

Azkarraga, un dirigente de EA marcado por la contundencia de sus críticas al poder judicial, reclamó además la clausura de la Audiencia Nacional "por higiene democrática" después del "espectáculo casi navajero entre jueces y fiscales" por Otegi.

Azkarraga añadió que el CGPJ está "deslegitimado", porque no representa a la mayoría parlamentaria y se ha convertido en un órgano de apoyo a jueces y políticos de ideología conservadora.

Como ejemplo de esta situación "parcial e injusta", Azkarraga citó la causa contra el lendakari Ibarretxe por reunirse con Batasuna. Mañana simpatizantes de la izquierda aberzale y del PNV coincidirán en las puertas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para apoyar a Ibarretxe, por un lado, y a Otegi y Etxebarria, por otro, en sus comparecencias.