El Gobierno vasco ha detectado movimientos en el seno de la izquierda aberzale para crear un partido político legal, que condene la violencia, como estrategia para eludir la ley de partidos, que conllevó una ilegalización que pesa sobre Batasuna y otras siglas del entorno radical. El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, añadió que esta estrategia estaría marcada por la propia banda terrorista ETA, como han revelado recientes documentos internos incautados a algunos de sus miembros.

El aviso de Ares iba dirigido a los responsables de la izquierda aberzale, para alertarles de que "este subterfugio y engaño" ya ha sido detectado, por lo que no tiene ninguna posibilidad de prosperar. En una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi, el consejero reiteró que no existe ninguna posibilidad de un final dialogado de ETA, en sintonía con lo expresado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las fuerzas de seguridad del Estado habrían descubiertos maniobras para poner en marcha un partido legal, con dirigentes de partidos políticos ilegalizados a la cabeza, pero con los mismos objetivos de siempre, que Ares enumeró: "Amparar, justificar y dar cobertura a ETA".

El dirigente socialista lanzó otro mensaje explícito para el PNV, partido que esta misma semana ha defendido la necesidad de un final dialogado del terrorismo etarra, y que además ha criticado a Rubalcaba por afirmar que Batasuna no será legal, aunque condene la violencia, mientras exista ETA. Ares afirmó que la única opción de los violentos es abandonar definitivamente las armas, por lo que emplazó al PNV a aclarar cuál es su posición, "porque unos días dicen una cosa y otros dicen otra". En concreto, Ares se refirió a las palabras del presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, quien declaró recientemente que ETA tiene que desaparecer porque no es más que un "fenómeno delictivo", sin que el diálogo tenga lugar. Sin embargo, el diputado del PNV Josu Erkoreka sostuvo al día siguiente que es preciso que ETA certifique "que ha bajado la persiana", y ese paso solo sería posible con un final dialogado.

En paralelo, el PP vasco instó al Ejecutivo de Patxi López a impedir la manifestación convocada por la izquierda aberzale para este sábado en San Sebastián.