LUGAR DE NACIMIENTO Y EDAD LENINGRADO (ACTUAL SAN PETERSBURGO), 53 AÑOS

TRAYECTORIA EN 1998 FUE NOMBRADO DIRECTOR DEL FSB, UNA RAMA DEL KGB. EN 1999, SE CONVIRTIO EN PRIMER MINISTRO, Y MESES DESPUES SUCEDIO A YELTSIN COMO PRESIDENTE. LAS ELECCIONES DEL 2000 LO CONFIRMARON EN EL CARGO. INICIO EL SEGUNDO MANDATO EN EL 2004.

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia hoy su primera visita de Estado a España desde su llegada al poder. La víspera de su viaje a Madrid, en el que se entrevistará con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Putin concedió una entrevista a los corresponsales de los medios españoles acreditados en Moscú.

--¿No le parece que los dos últimos años han estado marcados por una recesión en las relaciones entre Rusia y España?

--El cambio de Gobierno influye en las relaciones bilaterales, pero no creo que haya habido una recesión. Es verdad, tenía muy buena relación personal con el señor Aznar y la mantengo. Pero también tengo una buena relación con el actual presidente del Gobierno, el señor Zapatero, que es un socio fiable y correcto tanto en relaciones bilaterales como a nivel europeo.

--¿Está contento con el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales?

--Desgraciadamente, en los últimos años ha habido poco progreso. Esta situación no corresponde al potencial económico de nuestros países y espero que la visita dé un impulso a la cooperación económica.

--Usted ha apoyado la idea de la Alianza de Civilizaciones, promovida por el Gobierno español. ¿No le parece utópica, después de los últimos acontecimientos de la llamada guerra de las caricaturas ?

--Apoyamos esta iniciativa de nuestros colegas españoles y trabajamos conjuntamente sobre varios documentos relacionados en el marco de la ONU. A su vez quiero agradecer a los españoles el apoyo de nuestras iniciativas al respecto. En lo que se refiere a la guerra de las caricaturas , lamentamos lo que está sucediendo. Condenamos tanto la difusión de semejantes caricaturas como la respuesta que ha habido. Hay que impedir la aparición de materiales de carácter provocativo que ofenden a los creyentes, como impedimos la difusión de pornografía infantil. Si un Estado no puede impedir la aparición de cosas semejantes, al menos debe pedir disculpas.

--Si el Gobierno español le manifestara a usted el deseo de formar parte del G-8, ¿apoyaría a España?

--Rusia es un socio nuevo del G- 8, con lo cual no considero adecuado que planteemos semejantes temas. No obstante, España es un país que tiene toda la razón para aspirar a una participación activa en cualquier organismo internacional, incluido el G-8. Y, de hecho, participa activamente en las actividades del G-8 a través de la UE e influye sobre la toma de decisiones.

--¿Cómo ve el papel de Rusia en la mediación entre el Oriente Próximo y Occidente tras la victoria electoral de Hamás y la reanudación del programa nuclear iraní?

--Incluso algunos de mis colegas jefes de Estado son partidarios de este punto de vista de que "sólo Rusia" puede mediar en el tema de Oriente Próximo. Pero no quiero que luego digan que Rusia fracasó con su misión si algo va mal. En Palestina llegó al poder de manera legítima una fuerza a la que toda la comunidad occidental considera una organización terrorista. Pero no vemos la situación como un callejón sin salida. Sería un gran error reconsiderar la ayuda que la comunidad internacional otorga a Palestina. Así solamente fomentaremos la pobreza y la desigualdad social, que son las raíces del terrorismo. Tengo varias sugerencias y espero que podamos tratar este tema durante la visita.

--¿Hablarán también de Irán?

--En lo que se refiere a Irán, quería destacar que en colaboración con la troika europea y con nuestros colegas estadounidenses hemos conseguido que el dosier nuclear de Bagdad no se envíe al Consejo de Seguridad de la ONU. Explicaremos bien la importancia de este logro a Teherán.