No dejó espacio para la ambigüedad. El presidente del Gobierno pidió ayer a los españoles "que vayan a votar" en el referendo de la Constitución europea que se celebrará el próximo 20 de febrero. "La papeleta del voto es un arma de construcción masiva". Con esta metáfora resumió José Luis Rodríguez Zapatero la importancia de que los españoles ratifiquen con su apoyo el tratado de la UE, y de paso dio la vuelta a la expresión con la que el Gobierno de José María Aznar justificó la participación española en la guerra de Irak.

REPROCHE A AZNAR La alusión a las razones esgrimidas por su antecesor para entrar en el conflicto volvieron después a sus respuestas, cuando reprochó al Ejecutivo del PP que no haya reconocido que no existían esas armas "a pesar de que ya lo ha asumido la Administración de Bush". Zapatero dijo entender que "George Bush se haya sentido contrariado por la retirada de tropas españolas de Irak" y reconoció que el presidente de EEUU no le ha devuelto la llamada de felicitación que le hizo tras su reelección.

Zapatero invitó a votar en la consulta del 20 febrero porque "Europa le ha sentado bien a España". Recordó que 4 de cada 10 kilómetros de carretera se han hecho con los fondos de cohesión y que el dinero de la UE está detrás de la creación de 300.000 empleos al año. Pero fue más allá, al sostener que "una Europa más fuerte y más unida" --que es lo que propicia la Euroconstitución, dijo-- no sólo es buena para España, sino que "contribuye a la paz en el mundo". Lo hace, razonó, en tanto que es el espacio mundial que más destina a cooperación --el doble que EEUU--, y al paliar la pobreza, disminuye el riesgo de conflictos.

También repasó las principales líneas de trabajo de esta legislatura. Adelantó que la nueva ley audiovisual, aprobada ya por el Consejo de Ministros, propiciará la aparición de "más medios de comunicación". Sobre los medios públicos, sostuvo que "algo ya ha cambiado", aunque el Gobierno espere aún el diagnóstico del comité de sabios .

PLAN DE COMPETITIVIDAD En el área económica, avanzó que el Ministerio de Economía prepara un plan de competitividad de empresas que mejorará la productividad, el único lastre de una economía que, aseguró, "va mejor que en el primer trimestre del 2004".

Sobre la posición de su Gobierno respecto a la situación del pueblo saharaui, señaló que "la única solución pasa por un acuerdo con Marruecos".