El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, estará suspendido durante un mes de sus derechos y deberes como parlamentario por votar, el pasado 20 de noviembre, en lugar de Jaime Mayor Oreja. La sanción fue aprobada ayer en sesión secreta del legislativo con los 41 votos favorables de PNV, EA, IU y Sozialista Abertzaleak (antes, Batasuna) y 13 en contra, los del PSE. Ningún diputado del PP participó, en protesta por "el juicio sumarísimo" al que, dijeron, se sometió a su compañero. Los votos a favor de los herederos de Batasuna fueron decisivos, pues la sanción requería mayoría absoluta (38 votos).

Es la primera vez que el Parlamento de Vitoria aplica una sanción de un mes a un parlamentario por manipular el sistema de votación de otro diputado. En 1995 se sancionó por un mes al parlamentario de Herri Batasuna Mikel Zubimendi, pero fue por verter cal en el escaño del socialista Ramón Jáuregui.

Mayor tildó de "arbitraria, injustificada y desproporcionada" la suspensión y la enmarcó en el "reencuentro del PNV con ETA".

PRESUPUESTOS El presidente de los populares no podrá acudir al Parlamento hasta el 22 de enero. Además de no percibir su sueldo hasta entonces, no podrá participar en el pleno que el próximo 29 debe aprobar las cuentas del 2004. El Gobierno en minoría de Ibarretxe (36 de 75 parlamentarios) ajusta distancias con la oposición: a la ausencia de Iturgaiz se suma la del parlamentario huido, José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

El portavoz parlamentario del PSE, Rodolfo Ares, dijo que el "comportamiento absolutamente censurable" de un "parlamentario demócrata" no merecía una sanción aprobada "con los votos de unos parlamentarios totalitarios". Consideró que "no resulta de recibo" que unos diputados decidan la sanción de otro y que la competencia para reprochar la conducta de Iturgaiz era de la Mesa y no del pleno.

Los herederos de Batasuna en el parlamento vasco sumaron ayer sus votos a PNV, EA e IU para respaldar a Juan María Atutxa (PNV), Gorka Knörr (EA) y Conchi Bilbao (IU) por su defensa de la autonomía parlamentaria al negarse a disolver al grupo de Arnaldo Otegi. Es la primera vez que los diputados de SA se solidarizan y dan su apoyo al exconsejero de Interior, aunque Otegi restó importancia a su posición.

El acuerdo recoge que Atutxa, Knörr y Bilbao han actuado conforme al Reglamento de la Cámara y en defensa "democrática y constitucionalmente obligada" del principio de separación de poderes. El acuerdo se remitirá a las instituciones vascas y españolas, al Consejo General del Poder Judicial, los presidentes del Parlamento Europeo, del Consejo de Europa y al defensor del pueblo.