Aunque su DNI refleja que nació en Valladolid, José Luis Rodríguez Zapatero siempre ha considerado como su tierra natal a León, donde ha vivido 40 de sus 44 años. Empeñado en paliar el retraso del noroeste de España, el presidente, que hoy recibirá el Premio Leonés del Año 2004, llegó ayer a la ciudad con una lluvia de inversiones que, según vaticinó, la convertirán en un "foco de desarrollo tecnológico".

El Consejo de Ministros aprobó el viernes la puesta en marcha del Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), un compromiso electoral de Zapatero. Con una financiación inicial de 1,5 millones de euros, el Inteco, dependiente del Ministerio de Industria, desarrollará proyectos vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de atraer a León inversiones empresariales.

Como "frutos inmediatos" del Inteco, aún por constituir, describió ayer Zapatero los dos centros ligados a la televisión digital que Telefónica prevé instalar en León, que costarán seis millones de euros y crearán 635 empleos. El presidente de Telefónica, César Alierta, fue ayer a León para explicar a Zapatero los detalles.

Quien no parece alegrarse de la visita de Zapatero es el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera (PP), con el que ha tenido un roce por la visita a un polígono industrial sufragado por la comunidad. Hoy ambos se verán para limar asperezas.