Alejandro Tiana Ferrer (Madrid, 1951), el que fue secretario general de Educación durante la primera legislatura de Zapatero (2004-2008), será nombrado este viernes por el Consejo de Ministros, secretario de Estado de Educación del gobierno presidido por Pedro Sánchez. Además, el general Miguel Ángel Ballesteros será director general de Seguridad Nacional.

Bajo la dirección de la ministra Maria Jesús San Segundo, se encargó de al derogación de la LODE, la reforma educativa que el PP había aprobado sin consenso al final de la última legislatura de Aznar. San Segundo y Tiana aprobaron en dos años la LOE, la ley de educación que estuvo en vigor hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy puso en marcha la polémica LOMCE.

Tiana, ahora a la órdenes de la ministra Isabel Celaá, deberá lidiar con lo que queda en pie de esa ‘ley Wert’ e intentar reemprender las conversaciones para alcanzar un pacto de Estado de Educación que ponga la bases de una nueva ley basada en el consenso.

Pedagogo y autor de 20 libros

El nuevo secretario de Estado es licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su trayectoria profesional como profesor de EGB en el Colegio Siglo XXI de Madrid (1974-1980) que fue seguida por una dilatada carrera profesional en el mundo de la enseñanza.

Tras su paso por el ministerio fue nombrado director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008-2012) y trabajó con diversas organizaciones internacionales, como UNESCO, OCDE, Banco Mundial, OEI, Banco Interamericano de Desarrollo y ALECSO. Ha sido también miembro de comisiones nacionales de Francia, Portugal, Marruecos, Argentina y México.

Es autor o coautor de 20 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros sobre diversos temas relativos a la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de los sistemas educativos.