El diario norteamericano Wall Street Journal volvió a arremeter ayer contra la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero en un editorial. El rotativo conservador, cuyo nuevo propietario es el grupo Murdoch --al que asesora José María Aznar--, considera que Zapatero es un "provinciano" que prefiere no viajar y quedarse "cerca de casa", y que "ha marginado" a España en la esfera internacional, tras estar "en primera línea" durante la etapa del PP.

El texto empieza así: "¿En qué se parecen los gemelos Kaczynski que dirigen Polonia y José Luis Rodríguez Zapatero?". Pues a juicio del editorialista, los tres "han marginado a sus una vez prometedores países", son "ignorados" en las cumbres de la Unión Europea, tienen poca experiencia en el exterior, no saben idiomas y "son unos provincianos que prefieren quedarse cerca de casa". El artículo vuelve a referirse a la retirada "sin consultar" de las tropas españolas de Irak, una decisión que la publicación criticó duramente en su día, cuando comparó a Zapatero con Franco. Generalísimo Zapatero, tituló entonces.

El Wall Street Journal es desde hace unas semanas propiedad del magnate de la comunicación Rupert Murdoch, de quien Aznar es uno de sus 14 asesores. Esto explica que el texto produzca una sensación de déjà vu, con argumentos que usan populares.