El Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado de EEUU localizado en la Universidad George Washington, estrenó el viernes en internet el documental Operation Headstart (1959), producido por las Fuerzas Aéreas de EEUU para demostrar la fiabilidad de su estrategia frente a un hipotético ataque de la entonces URSS y que condujo al incidente nuclear de Palomares.

En Operation Headstart , los mandos militares explican los pormenores de una respuesta aérea de EEUU ante la amenaza de que los soviéticos pudieran lanzar misiles balísticos de largo alcance. El plan consistía en tener permanentemente en vuelo bombarderos B-52 cargados con armamento nuclear con el fin de contraatacar incluso aunque sus enemigos hubieran inutilizado las bases terrestres. Este planteamiento exigía la práctica de repostar en el aire y prolongados tiempos de misión para las tripulaciones. La estrategia sufrió varias revisiones posteriores y la operación aérea fue desechada después de dos accidentes parecidos en España y Dinamarca en 1966 y 1968.

El 17 de enero de hace 38 años, un B-52, con cuatro bombas nucleares de 1,5 megatones a bordo, y un avión cisterna de la base estadounidense de Morón (Cádiz) colisionaron en vuelo sobre el pueblo de Palomares (Almería). Tres de las bombas fueron localizadas poco más tarde en tierra y la cuarta fue encontrada un mes después por un pescador local. Como resultado del suceso se vertió al mar plutonio, uranio y americio, aunque se evitó la catástrofe. Este fue el motivo por el que el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, y el embajador de EEUU en España, Angier Biddle Duke, se bañaron en Palomares para demostrar que no había contaminación.