El Gobierno Estados Unidos ha incluido a Batasuna y a otras organizaciones vascas en su lista de grupos terroristas, lo que les hace susceptibles de sanciones en este país, según ha anunciado hoy oficialmente. Aunque la medida se aprobó el pasado 30 de abril, se ha hecho pública coincidiendo con el viaje de José María Aznar a EEUU.

Una orden ejecutiva del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, divulgada por el Federal Register (diario oficial del Gobierno de Washington), considera a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna "alias de ETA".

Medidas contra las organizaciones

En el documento, firmado el pasado 30 de abril, Powell señala que ETA "usa o ha usado como alias los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna". Por tanto, enmienda la designación del 31 de octubre del 2001 de Patria Vasca y Libertad (siglas de ETA, en euskera) "para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna".

La inclusión de un grupo en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.