Las filtraciones del portal Wikileaks sobre documentos de la Embajada de EEUU en Madrid referentes a la política española entraron ayer en una nueva dimensión que obligó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a responder, por primera vez, a una de las informaciones.

Si hasta ahora buena parte de los informes se basaban en reflexiones más o menos relevantes sobre la visión que la diplomacia estadounidense tiene de los líderes españoles, la última revelación publicada por el diario El País puso en alerta al Ejecutivo. En esta se afirma, según indican los despachos confidenciales que se han hecho públicos, que José Luis Rodríguez Zapatero ha ofrecido a la Casa Blanca aumentar su presencia militar en España e instalar en la base de Rota el nuevo mando del Pentágono para Africa (Africom).

"Todas las puertas están abiertas para usted", llegó a decirle sobre este asunto el secretario general del PSOE el pasado enero al embajador Alan D. Solomont, según los papeles enviados por los funcionarios norteamericanos al Departamento de Estado de su país, la CIA y el FBI.

RELACION MAS QUE OPTIMA La ministra de Defensa, Carme Chacón, fue la encargada de dar la réplica y, si bien aseguró que no le consta que se haya producido un "ofrecimiento formal" de ninguna de las dos partes, vería con agrado que el acuerdo se concretase. La ministra, que dijo que la relación actual con la Administración estadounidense es "más que óptima", indicó que, si finalmente se decidiera instalar el Africom en Cádiz, el Gobierno español lo vería con agrado, porque reforzaría esa relación e impulsaría las alianzas con los países africanos para luchar contra el terrorismo y la inmigración ilegal.

La titular de Defensa dio también su versión sobre otras revelaciones que apuntan su intención de elevar a tratado el convenio de cooperación con Estados Unidos en materia de defensa.

Según Chacón, durante el último mandato de George W. Bush en la Casa Blanca, le dijo al entonces embajador, Eduardo Aguirre, que quería mejorar el convenio para "estar en condiciones de igualdad". Buscaba así, explicó la ministra, evitar una relación de "sumisión" y asegurar otra de "tú a tú". Pero con la llegada al poder de Barack Obama fue "más fácil entenderse" y ya no ve necesario actualmente denunciar el acuerdo, porque basta con introducir algunas modificaciones.

Los documentos hasta ahora secretos interpretan la reclamación de Chacón como una estrategia para mejorar su imagen personal. "Ella es una política espabilada, próxima a Zapatero, de quien se rumorea que no se presentará a las elecciones del 2012 y la quiere como sucesora", afirman los funcionarios de la embajada. "Sospechamos que la ministra ha calculado que un tratado aumentaría el estatus de España, y el suyo propio, y silenciaría al ala izquierda de su partido", añaden.

OPINIONES SUBJETIVAS La dirigente optó por relativizar la veracidad de estos últimos despachos filtrados por Wikileaks y recurrió al discurso del Gobierno de esta semana, tachándolos de "opiniones subjetivas".