Abordo de sus vehículos particulares y junto a sus familiares, la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, la exteniente de alcalde Isabel García Marcos y el exedil de Tráfico Victoriano Rodríguez abandonaron ayer pasadas las ocho de la tarde la prisión de Alhaurín de la Torre, tras abonar una fianza de 60.000 euros cada uno.

El juez que instruye el caso de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella les dejó en libertad, a petición del fiscal, al juzgar que, pese a los indicios de criminalidad, ya no hay riesgo de destrucción de pruebas relevantes para la investigación.

SIN PASAPORTE Las fianzas de García Marcos y Rodríguez fueron abonadas por familiares en entidades bancarias de Madrid, y la de Yagüe fue entregada en una oficina marbellí, apenas un par de horas después de que se comunicase a su defensa el auto de libertad. Los tres estaban en prisión desde el 1 de abril.

El juez ha decidido atender la petición del fiscal y liberarles, aunque ha rebajado la cantidad que había solicitado el ministerio público (100.000 euros). Asimismo, les ha retirado el pasaporte y les obliga a personarse en el juzgado los días 1 y 15.

En los autos de libertad, el juez instructor Miguel Angel Torres fundamenta la medida en que, aunque persisten "patentes indicios" de criminalidad, "ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas y el transcurso del tiempo ha mitigado el riesgo de fuga", motivos que justificaron su entrada en la cárcel de Alhaurín. La defensa de García Marcos ha subrayado que la decisión coincide con la vista en la Audiencia Provincial del recurso de apelación contra el encarcelamiento de varios implicados, que consideraban que, en virtud de la ley de enjuiciamiento criminal, la prisión provisional no se podía prolongar más allá de seis meses, periodo que se cumple en octubre.

No obstante, el magistrado insiste en su auto en la implicación delictiva de García Marcos en los delitos de cohecho continuado y malversación, reforzada además por la declaración de otros de los detenidos. Así, señala que en su segunda declaración, el 7 de septiembre, "se le interrogó por la permuta de un edificio municipal en la plaza Antonio Banderas en Puerto Banús, de la que se beneficiaron el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, y el empresario Carlos Sánchez, y que habría dado lugar al reparto de sobres entre los concejales".

DEPRESION Pese a esto, su abogado, Javier Gómez de Liaño, insistía en que, en dicha comparecencia, "Isabel reiteró que es inocente y no tiene nada que ver con los delitos que se le imputan", recordando que pudo justificar la procedencia del dinero hallado en su casa. Lo atribuyó a aportaciones familiares a un fondo para su hija, contribuciones por apariciones en medios de comunicación y regalos de boda.

Por su parte, el defensor de Marisol Yagüe explicó que esta sufría una depresión desde la entrada en prisión.