Agentes de los Mossos d'Esquadra han abatido a tiros en la tarde de este lunes a Younes Abouyaaqoub, el autor material de la matanza de la Rambla y el asesino de un hombre al que secuestró el coche para huir de Barcelona, al lado de la gasolinera Amat Oil de la carretera C-243 b, cercana a la población de Subirats, a unos 45 kilómetros de Barcelona.

El terrorista llevaba un cinturón con explosivos falsos y por eso los Mossos han tardado en confirmar que se trataba del único integrante de la célula terrorista de 12 miembros forjada en Ripoll alrededor del imán Abdelbaki Es Satty que seguía huido. Hasta que los artificieros de la policía catalana han comprobado que el cinturón con explosivos era falso los agentes no han podido certificar la identidad del hombre. Younes Abouyaaqoub estaba gritando "Alá es grande" en árabe cuando ha sido tiroteado por la policía.

La captura del terrorista más buscado de Europa ha comenzado cuando un ciudadano ha avisado por teléfono a la policía de que en las cercanías del polígono de Subirats donde está la gasolinera había un hombre con las características de Younes Abouyaaqoub. La policía catalana había pedido este lunes la colaboración ciudadana para atrapar al asesino de 14 personas en Barcelona, 13 en el atropello masivo de la Rambla y una para huir de la ciudad.

El gran dispositivo policial de los Mossos, con dos helicópteros que sobrevuelan la zona, antidisturbios y artificieros, sigue en marcha para descartar que el terrorista muerto fuera acompañado. Younes Abouyaaqoub iba vestido con una camiseta azul cielo de manga larga y pantalones rojizos. Llevaba gafas de sol y también una botella de agua.

La alerta vecinal se ha disparado cuando el yihadista se ha acercado a una casa de una urbanización próxima a la gasolinera y ha silbado, lo que hace pensar que llamaba a alguien. No obstante, de la casa ha salido una persona que no era la que esperaba y Younes Abouyaaqoub ha apretado a correr a través de un viñedo. Ha sido entonces cuando el vecino ha llamado a la policía.

La gasolinera donde ha sido abatido es de autoservicio y está junto a un polígono donde está prácticamente todo cerrado por vacaciones. Sin embargo, los Mossos han pedido a un taller que se encuentra abierto que la gente se encierre dentro hasta que se descarte la presencia de un segundo terrorista. Se trata de una zona llena de matorral y bosque, en la que resulta fácil esconderse.