El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que las críticas a la estrategia de ETA están aumentando entre el colectivo de presos. Fundador de Herri Batasuna, Zabaleta lideró el nacimiento de Aralar como una escisión de este partido al estar en desacuerdo con la violencia etarra. Aunque proscrito por la izquierda aberzale, es un gran conocedor de la situación de los reclusos de la banda.

En una entrevista a El Diario Vasco , Zabaleta aseguró ayer que cada vez más presos suscriben las críticas contenidas en las cartas redactadas en noviembre del 2007 por el exresponsable del aparato político de ETA, José Luis Alvarez Santacristina, Txelis , y el exdirigente del aparato militar de la banda, Kepa Pikabea. Las misivas censuraban que ETA no tuviera en cuenta "la opinión de la mayoría de los presos" al romper la última tregua. Santacristina y Pikabea fueron expulsados del Colectivo de Presos Vascos por hacer públicas esas discrepancias.

Zabaleta sostuvo que muchos presos censuran la gestión que realizó la dirección de ETA del alto el fuego, al interferir en las conversaciones. El fin de la tregua supuso, además, una enorme decepción que ahora estaría generando una corriente de opinión crítica. Todo ello hace indispensable, a su juicio, que la banda declare un cese unilateral y definitivo, sin contraprestaciones ni condicionamientos, "porque ya no habrá más treguas ni más procesos".