Los etarras Raúl Fuentes Villota y José María Zaldúa Corta, Aitona , han comunicado a la dirección de la banda terrorista su intención de abandonar la organización a causa de su "cansancio". Según informaba ayer el diario Abc , Interior vincula la determinación de Fuentes y Zaldúa con la "desorientación" y el "debilitamiento" actual de ETA, así como con "cierto desánimo" que, según el Gobierno, existe en parte de sus miembros.

Además, las fuentes consultadas por el diario ven en la intención de los dos etarras un "hecho significativo" que refleja "la desmotivación ideológica" dentro de ETA, ya que el único motivo para tomar esa decisión sería el "cansancio", y no ninguna discrepancia ideológica con los cabecillas de la organización

IMPEDIR LAS DESERCIONES

Interior, según la misma información, cree que la cúpula etarra tratará de impedir y castigar las deserciones, como hizo con María Dolores González Cataráin, Yoyes , a la que asesinó.

La policía relaciona a Zaldúa, que habría ingresado en ETA antes de 1977, con los asesinatos de cinco guardias civiles, tres policías nacionales, un teniente coronel del Ejército, y el alcalde de Olaberria (Guipúzcoa) José Antonio Vivo Undabarrena. Ha sido miembro del comando Nafarroa , responsable del comando Urola y está considerado como un experto en explosivos.

Fuentes fue detenido el 6 de junio de 1991 junto con otros cinco presuntos componentes del comando Matalaz en Barakaldo. Después de cumplir la máxima condena legal permitida en prisión provisional fue puesto en libertad.