El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ha abogado en Melilla por la colaboración con los países vecinos y con la UE para garantizar la seguridad y afrontar los problemas de la inmigración, y ha expresado su compromiso con la ciudad al anunciar una serie de actuaciones como la construcción de un nuevo hospital.

Zapatero ha hecho esta consideración en una declaración institucional realizada al término de la entrevista que ha mantenido con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, en la sede de la Asamblea de esta ciudad autónoma.

El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en el cumplimiento de su compromiso de estar en enero en Melilla para conocer de cerca sus problemas y lo ha contrastado con las consideraciones realizadas por dirigentes de la oposición de que no cumpliría su palabra y de que su visita se trataba de un mero "brindis al sol".

Reclamación de papeles

Zapatero ha visitado, acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y Sanidad, Elena Salgado, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla entre aplausos de los 800 extranjeros que allí residen, que han aprovechado para reclamarle papeles con el fin de regularizar su situación en España.

Tras acceder en coche al recinto, muy próximo a la valla fronteriza con Marruecos donde se registraron las avalanchas de inmigrantes del pasado año, Zapatero ha saludado al director del CETI y a representantes de las ONG que allí colaboran, entre ellas Cruz Roja, Cáritas y Melilla Acoge.

El jefe del Ejecutivo ha escuchado allí los primeros aplausos de los inmigrantes, a muchos de los cuales ha saludado personalmente mientras otros han preferido sonoros gritos o han hecho sonar un silbato para llamar su atención y han coreado las palabras "residencia" y "papeles, por favor".

También se ha interesado por los niños subsaharianos que, en brazos de sus madres, seguían perplejos el alboroto provocado por la visita del presidente del Gobierno, que ha recorrido dependencias como la enfermería y la que será la guardería del centro.