El décimo debate de investidura de la democracia comenzará este mediodía en el Congreso con la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, quien presentará un programa de Gobierno con propuestas para hacer frente a la desaceleración económica y buscar la unidad frente a ETA.

Dado el resultado de las conversaciones mantenidas por el PSOE con los portavoces parlamentarios, Zapatero no conseguirá la mayoría absoluta necesaria para ser investido el miércoles en primera votación (176 sufragios) y deberá esperar hasta el viernes para contar con el respaldo de la mayoría simple. José Bono se estrenará como presidente de la Cámara en un debate parlamentario que se prevé largo y en el que Zapatero no tendrá límite de tiempo para exponer sus iniciativas a los diputados.

Tras una pausa para comer, tomará la palabra el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien propondrá a Zapatero pactos en política antiterrorista y exterior, en materia territorial y en protección social y pensiones, y centrará sus críticas en la gestión de la situación económica, la justicia y la sequía. El primer "cara a cara" de la legislatura entre Zapatero y Rajoy precederá a las intervenciones del resto de los grupos, que expondrán su postura ante el pleno en orden de mayor a menor número de escaños.

El debate se prolongará previsiblemente hasta el miércoles por la mañana, cuando tendrá lugar la primera votación. Los seis diputados del PNV tienen la llave para que Zapatero sea investido en esa jornada, ya que sumados a los 169 escaños del PSOE (más los dos del BNG, que se debate entre el sí y la abstención) darían la mayoría absoluta.

No obstante, tanto socialistas como nacionalistas vascos reconocen que esa posibilidad es remota, con lo que la investidura tendría lugar por mayoría simple 48 horas después, como marca el Reglamento del Congreso. Si se cumplen estas previsiones, Zapatero sería el segundo presidente de la democracias, tras Leopoldo Calvo Sotelo, en ser investido en la segunda votación.