Puestos a cambiar de política económica, ya no viene de una reducción de ministerios. Y menos aún si con ello se logra un apoyo parlamentario tan clave en estos momentos como el del PNV. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la puerta por primera vez a la posibilidad de reducir su Gabinete. Una opción que ha negado por activa y pasiva en los últimos meses, a pesar del acoso de la oposición en pleno, pero que ahora puede encajar en la remodelación del Ejecutivo que pretende llevar a cabo el presidente este verano, una vez que concluya la presidencia de turno de la Unión Europea.

El anuncio, que la Moncloa intentó matizar posteriormente, se produjo en la sesión de control al Gobierno que se celebra cada miércoles en el Congreso de los Diputados. El líder del PP, Mariano Rajoy, insistió en la necesidad de recortar el número de ministerios para cumplir con el compromiso de austeridad que dice perseguir el Ejecutivo y recordó que la Cámara baja ha aprobado en "cinco ocasiones" --con el voto mayoritario de la oposición-- diferentes iniciativas que instan al Gobierno a dar el paso.

LAS REGLAS DEL JUEGO En su respuesta, Zapatero dijo que la ley le otorga la potestad de decidir la composición de su Gabinete y que ese "mandato" prima sobre los que puedan llegar desde las Cortes. Sin embargo, el presidente del Gobierno se mostró "dispuesto" a debatir el tema e incluso a "reconsiderar" su posición y aceptar una "variación de las reglas del juego" si prospera una proposición de ley del PNV que este grupo quiere votar en comisión parlamentaria antes de que acabe este periodo de sesiones (el 23 de junio).

La iniciativa legislativa, cuya toma en consideración fue aprobada en el pleno del Congreso el 27 de octubre del 2009 con los votos del PP, CiU, ERC y otros partidos del grupo mixto y el rechazo del PSOE, ha vivido un largo periodo de presentación de enmiendas en aras a su validación definitiva. El plazo finalizó el mes pasado y ahora debe ser debatida en la Comisión Constitucional del Congreso, que preside el socialista Alfonso Guerra. Del Gobierno depende, por lo tanto, agilizar la tramitación de la proposición, un gesto que ayudaría a reconstruir los puentes rotos con el PNV, básicos para las mayorías parlamentarias que el PSOE busca estos días como agua de mayo.

CARACTER "EJEMPLARIZANTE" El texto del grupo parlamentario vasco obliga por ley a que solo haya dos vicepresidencias (una menos que ahora) y 14 ministerios (Zapatero cuenta actualmente con 17). Fuentes del partido socialista ya habían indicado en las últimas semanas que, pese a considerar que esta medida supondrá un ahorro escaso, la formación estaría dispuesta a aceptarla por su carácter "ejemplarizante".