El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Plan 2000E de ayudas directas a la compra de vehículos tiene un carácter "extraordinario" y que la previsión del Gobierno es retirarlo cuando se cumpla el objetivo de 200.000 operaciones, si bien aceptó la petición de CiU de negociar una posible prórroga en el marco de la negociación de los conocidos como acuerdos de Zurbano.

En respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el jefe del Ejecutivo ha indicado que "toma nota de esta petición" y se la traslada a los ministros integrantes de la comisión negociadora: la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el titular de Fomento, José Blanco, y el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

CARÁCTER EXTRAORDINARIO

El presidente ha señalado que "estoy convencido de que en el proceso de diálogo tendrá usted una respuesta adecuada por parte del 'tridente'". No obstante, ha recalcado que el Gobierno considera que las ayudas deben tener un carácter extraordinario, tal y como ocurre en el "contexto europeo", donde medidas de apoyo similares se han ido retirando.

Zapatero ha defendido que las ayudas han sido "enormemente positivas" y han contribuido a la producción de vehículos en España, sumado al Plan de competitividad del sector impulsado por el Ministerio de Industria, que ha "garantizado" la "presencia" de las principales plantas españolas y su "viabilidad de futuro" con la fabricación de nuevos modelos.

Duran ha recalcado que su formación considera "necesario e imprescindible" mantener y mejorar la dotación del Plan 2000E, que se agotará antes del tiempo previsto inicialmente. Asimismo ha advertido del impacto negativo de la subida del IVA en la venta de vehículos. "No es el momento de retirar ayudas", ha remarcado.