El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, recomendó ayer al PP que "deje de intoxicar" sobre el pacto entre las fuerzas de izquierda para gobernar Cataluña y que "se tomen un par de aspirinas para llevar mejor que haya un socialista al frente de la Generalitat" (catalana).

Zapatero respondió así a las últimas andanadas de los populares contra el programa del futuro Ejecutivo catalán. El sábado, Aznar lo comparó con el plan Ibarretxe , mientras que el viernes, el portavoz, Eduardo Zaplana, lo tachó de "inconstitucional" y avisó de que se podría aplicar a Maragall la reforma penal si convoca un referendo ilegal.

El secretario general del PSOE se preguntó quién es Zaplana para dictar lo que es o no acorde con la Carta Magna. Zapatero dijo que no consentirá que el PP le dé "lecciones de voluntad constitucional, de respeto y aprecio a la Constitución". "Y además no se las voy a aceptar", concluyó.

El líder socialista insistió en que el Gobierno de Pasqual Maragall "va a ser bueno para Cataluña y para España".

LA RUBRICA, SOLEMNE En un ambiente de solemnidad, Pasqual Maragall (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC) y Joan Saura (ICV-EA), rubricaron ayer el acuerdo del Tinell que dará paso a un "Gobierno catalanista y de izquierdas" al frente de la Generalitat. En el acto, celebrado en el histórico Saló del Tinell de Barcelona, todos ellos se comprometieron a garantizar la cohesión del nuevo Ejecutivo.

El líder del PSC, que será el presidente; Carod-Rovira, próximo consejero jefe; y Saura, futuro consejero de Relaciones Institucionales, coincidieron en destacar la historicidad del pacto.