España vive en permanente estado preelectoral, electoral o poselectoral. En la mayoría de las comunidades, incluida Baleares, aún faltan diez meses para los comicios autonómicos, pero en muchas la precampaña ya ha empezado. Ayer lo hizo en Ibiza y Formentera con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que acusó al Gobierno balear, presidido por Jaume Matas (PP), de "destruir el medio ambiente".

En su primer desplazamiento a las islas como presidente del Gobierno, Zapatero recibió ayer durante unos minutos a militantes socialistas integrados en la Plataforma Antiautopistas de Ibiza, movilizada contra el plan de Matas de asfaltar en la diminuta isla con la construcción de varias autovías de peaje y alta capacidad. El encuentro se celebró poco antes del mitin que supuso la presentación en la isla del socialista Francesc Antich como candidato oficial a la presidencia del Gobierno balear.

El presidente hizo suyas las demandas de esta plataforma ciudadana y anunció que, cuando el Gobierno firme con el Ejecutivo autonómico un convenio de carreteras, no permitirá que se financien con fondos públicos del Estado proyectos que, como estas autopistas y autovías, supongan "una destrucción del medio ambiente o el paisaje".

INVESTIGACION Y TECNOLOGIA Avanzó, en cambio, que el Gobierno sí sufragará a cargo de los presupuestos del Estado todos los proyectos tecnológicos, educativos y de investigación que procedan de las Baleares, pues en estos ámbitos, según denunció el propio presidente del Gobierno, la comunidad tiene uno de los peores ratios de España. Su objetivo es que el crecimiento económico balear "no dependa únicamente del turismo y de la construcción".

En un reproche extensible a otros gobiernos del PP en el litoral mediterráneo, Zapatero recordó a Matas que no se puede crear riqueza "a costa de acabar con el paisaje y el medio ambiente", porque entonces los beneficios se reparten "entre unos pocos y no son para la mayoría de la ciudadanía". El presidente no dio nombres, pero cerca del recinto ferial donde se celebró el acto daba alguna pista la avenida Abel Matutes, exministro del PP que sigue siendo el hombre más poderoso de Ibiza.

REPLICA El encargado de responder a Zapatero fue el portavoz del Gobierno balear, Joan Flaquer. Para Flaquer, este anuncio demuestra que el presidente del Gobierno está cumpliendo con las instrucciones dadas por el líder del PSIB, Francesc Antich, que en vez de trabajar para lograr mejor financiación para la isla, "mantiene una postura en contra de los intereses de los ciudadanos de Baleares".