El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó ayer su comparecencia en el Senado y en el Congreso de los Diputados para abordar el tema de la financiación autonómica. Así, anunció que el próximo 15 de julio el Ministerio de Economía publicará las balanzas fiscales con las dos metodologías que ya estableció el grupo de expertos constituido por el departamento en la pasada legislatura.

El Gobierno se comprometió en el debate de investidura a hacer públicos estos datos antes de dos meses, por lo que el plazo expiró el pasado domingo 8 de junio. Tanto CiU como ERC le recordaron el incumplimiento al presidente. Zapatero restó importancia a ese retraso y renovó de nuevo su compromiso de publicar las balanzas fiscales. Resaltó que será la primera vez que se realicen por parte del Gobierno y apuntó que su importancia será mayúscula, dando oportunidad a "interpretaciones distintas". En el Congreso, el jefe del Ejecutivo, ante la insistencia de Joan Ridao (ERC), aseguró que no debería ser "tan criticado por una prórroga", cuando la voluntad política de publicarlas es manifiesta. Y, como mencionó también ante el senador Jordi Vilajoana (CiU), incidió en que el retraso se debe a cuestiones "técnicas por la complejidad de la materia".

"MAXIMO RIGOR" El argumento del Gobierno es que su trascendencia será tan grande que las balanzas fiscales se "deben elaborar con máximo rigor". Y alabó el esfuerzo "muy notable" que están haciendo el Instituto de Estudios Fiscales y el Ministerio de Economía y Hacienda.