l presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a las comunidades autónomas de que si no cumplen con el control del gasto público, "actuará el Gobierno". En una entrevista que publica este lunes el diario británico Financial Times (www.ft.com) en su edición digital, y que fue realizada el pasado 13 de enero, Zapatero afirma que el Gobierno tiene "instrumentos potentes" para hacer cumplir esas instrucciones.

"Ningún gobierno regional puede emitir deuda actualmente sin el respaldo, sin la autoridad del Gobierno central. O sea, que tenemos la llave", afirma el presidente, que recuerda que el responsable último del control del déficit público es el Gobierno central y concluye: "Somos nosotros quienes tenemos que encabezar y liderar el control del gasto público de las regiones autónomas. Ellas lo tienen que ejecutar. Tienen que cumplir con estas obligaciones, porque si no lo hacen, el Gobierno actuará".

El presidente asegura que no adelantará las elecciones, previstas para el 2012, e insiste en que lo que ahora debe hacer el Gobierno es "reformas, reformas y reformas". Ello servirá, señala el presidente, para convencer a los mercados. "Lo primero que conviene es que los mercados y analistas acepten los resultados que estamos ofreciendo sobre reducción del déficit y la austeridad", insiste.

"Armonización" comercial

También hace un llamamiento a la "armonización" de la legislación comercial en España, en respuesta, afirma el diario, a las quejas suscitadas por la dificultad para cumplir con el conjunto de las diferentes regulaciones existentes, entre las que cita al conjunto de normas en materia de construcción o el uso de lenguas cooficiales en los escaparates de los comercios.

En la entrevista, Zapatero apuesta por emprender reformas legislativas para que haya "menos reglas rígidas, menos permisos, más flexibilidad en la actividad económica". "Se trata de cortar el peso de la carga administrativa en los negocios", explica el presidente.