El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy del "fracaso de las recetas de los neoconservadores", y recordó que el modelo económico que representan y que respalda EEUU es el que defiende el ex presidente de Endesa y reciente fichaje del PP Manuel Pizarro.

Zapatero fue preguntado por la evolución de la crisis originada por las hipotecas de alto riesgo ("subprime") y por las posiciones económicas de Pizarro en la rueda de prensa que ofreció junto con el primer ministro portugués, José Sócrates, al término de la XXIII cumbre hispano-lusa en la localidad portuguesa de Braga. Ante las cifras económicas de esta Legislatura en España, Zapatero confió en que "cualquiera que tenga una cierta honestidad intelectual, reconozca que son unos datos muy positivos", mérito que atribuyó a los trabajadores, a los empresarios y al Gobierno, "que -aseguró- ha sabido encauzar esa energía".

"Lo que sí puedo asegurar es que las recetas que se demuestra que fracasan son las de los neoconservadores; no nos olvidemos -precisó- que esta crisis viene por una gestión en torno al sector inmobiliario en un país que se llama Estados Unidos que responde en su política a un modelo económico que siempre alaban, entre otros, señores como Pizarro". Para Zapatero, ante la "tormenta" existente en la economía internacional "España está en un barco seguro porque tiene una economía sólida".

Una apreciación que dijo que se traduce en hechos contundentes como la existencia de tres millones más de trabajadores, un crecimiento de, al menos, el 3,8 por ciento en 2007 y un superávit de las cuentas públicas, y que dan un margen de maniobra para reaccionar. Reconoció que existe un problema de precios derivado de la inflación y que repitió que va a moderarse a partir de marzo para terminar 2008 por debajo del 3 por ciento.

Zapatero recordó que el Gobierno ha adoptado una serie de medidas para incrementar la renta de las familias, como la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, una prestación por nacimiento de hijo o una rebaja del IRPF, y aseguró que se seguirán adoptando las medidas que se consideren necesarias.

Pero ante la pregunta concreta de si habrá nuevas medidas fiscales, explicó que eso forma parte del programa electoral del PSOE y hay que esperar a conocer su contenido. "El estado de la economía es el que permite que estemos haciendo un debate sobre las posibilidades de reformas fiscales", recalcó.

Por otro lado, rechazó estar molesto por no haber sido invitado por el primer ministro británico a una reunión el próximo día 28 para analizar la crisis de la economía, y recordó que Gordon Brown ha convocado a los líderes de los países de la UE que forman parte del G-8.