De las palabras que José Luis Rodríguez Zapatero mencionó hace un mes sobre el futuro de Navarra a las de ayer hay tanta distancia como del todo a la nada. El secretario general del PSOE tuvo que encajar la dimisión de Fernando Puras y justificar el corredor hacia la presidencia que su partido le ha abierto a Miguel Sanz, de la Unión del Pueblo Navarro (UPN). Para hacerlo, Zapatero argumentó que el Partido Socialista de Navarra (PSN) "marcará el rumbo" de la comunidad foral al cambiar el "estilo" de hacer política y mejorar "la convivencia". Todo eso desde la oposición, aunque será, aseguró, una "oposición útil".

En su primer día de vacaciones en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), al posar junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, Zapatero se vio obligado a comentar los últimos acontecimientos políticos en Navarra, después de varios días en los que el peso del veto de Ferraz al pacto con NaBai ha recaído en el secretario de organización, José Blanco.

En la cabeza de muchos navarros aún resuena la frase que el presidente del Gobierno le dijo a Uxue Barkos, portavoz de Na-Bai en el Congreso, en pleno debate del estado de la nación: "El PSN decidirá de acuerdo con las ganas de cambio de los ciudadanos navarros". Esas "ganas", a siete meses de las generales, no han podido con el interés del PSOE. Y Ferraz se ha visto obligado a justificar el cambio de rumbo. "Es evidente que UPN debe saber que las cosas van a cambiar en las formas, los estilos y los contenidos políticos", dijo Zapatero, en referencia a las manifestaciones del PP con lemas como "Navarra no se vende".

Blanco aportó en la cadena SER alguna explicación nueva. Dijo que la "heterogeneidad" de la coalición vasquista fue un obstáculo por albergar en sus filas a EA y Aralar, que han cedido sus actas de concejal a ANV en algunos ayuntamientos, incumpliendo la ley de partidos. Blanco dijo que un Gobierno con NaBai-IUN habría sido "inestable".

Tanto Blanco como Diego López Garrido, portavoz en el Congreso, negaron que la crisis navarra vaya a provocar un congreso extraordinario del PSN, porque, en ese caso, la dirección federal nombraría una gestora.

NA-BAI EN LA OPOSICION Nafarroa Bai tiene intención de ejercer su papel de oposición en todos los frentes. El líder de la coalición vasquista, Patxi Zabaleta, aseguró ayer que su partido hará "una doble oposición, tanto al Gobierno de Miguel Sanz como a los socialistas", ya que serán "corresponsables" de lo que suceda en el Ejecutivo.