José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que las reformas estatutarias que ha auspiciado, empezando por la del Estatuto de Cataluña, supondrán un punto de inflexión en la configuración del Estado sin vuelta atrás. Así lo afirmó ayer, en una entrevista concedida a Antena 3 TV, en la que dijo: "Una vez las reformas estén hechas se habrá completado el sistema autonómico de una vez por todas".

El presidente del Gobierno dio por hecho que al final habrá nuevo Estatuto en Cataluña y se comprometió a que no vulnerará el artículo 2 de la Constitución, que define a España como nación. Sobre el rechazo del PP a la reforma estatutaria, afirmó que se trata de "un globo" que "se pinchará", y lo comparó con los ataques de los populares al PSOE por los atentados del 11-M.

Zapatero vaticinó que durante la presente legislatura "se avanzará" en el camino hacia el fin de la banda terrorista ETA, aunque subrayó la necesidad de ser "prudente" en esta cuestión. Tras referirse a los 200 detenidos relacionados con el mundo de ETA desde que el PSOE volvió al Gobierno y al hecho de que no habrá diálogo si no existe voluntad de dejar las armas, dijo no comprender las críticas del PP a la política antiterrorista.

El presidente defendió la actuación del primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, en la renegociación de un crédito de los socialistas catalanes con La Caixa, que les supuso la anulación de seis millones de euros en intereses. Zapatero subrayó que la renegociación fue "legal" y calificó de "patraña" los ataques a Montilla.

SABER DECIR ´NO´ El presidente defendió la reciente venta de aviones de transporte y "guardacostas sin carácter ofensivo bélico" a Venezuela. Sobre el posible enfado de EEUU, no se amilanó, y advirtió de que España "no se va a someter" a los designios de ningún otro país. No concretó si tiene prevista una entrevista con el presidente estadounidense, George Bush, e incluso le dedicó una respuesta cuando fue interpelado sobre si es capaz de decir no . "Sé decir que no. El señor Bush lo sabe".

Zapatero afirmó que no avanzará las elecciones y que no prevé cambios en su Gobierno. Advirtió de que en verano ya estará en vigor la nueva ley de financiación de los partidos, que prohibirá las donaciones anónimas. Se refirió a una protesta de ERC ante la COPE, ligándola a una concentración derechista contra la SER: "No me gustan". Admitió el "error" de haber calificado de "fracaso" el resultado de Angela Merkel en los comicios alemanes. Y vaticinó quién ganará la Champions: "El Bar§a de Ronaldinho".