José Luis Rodríguez Zapatero felicitó el lunes la Navidad a las tropas destacadas en el extranjero, a las que agradeció que hayan demostrado al mundo que la "nación" española está "comprometida con la suerte de los pueblos que quieren paz y seguridad". En una videoconferencia simultánea con los contingentes en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Istok (Kosovo), Herat y Quala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguistán) y República Democrática del Congo; el presidente recordó a los 10 soldados muertos este año en las misiones de Afganistán y Líbano y a los dos guardias civiles asesinados por ETA en Francia.

Poco dado a referirse a España como nación, Zapatero no había utilizado el término en ninguna de las tres conferencias navideñas previas con las tropas en el exterior. El giro se produce en un momento en el que el Gobierno, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se esfuerza por remarcar su compromiso con la integridad del Estado.

Desde la Moncloa, el presidente contactó además con los buques Las Palmas y Hespérides y la base Gabriel de Castilla, que realizan investigaciones en la Antártida. Zapatero les trasladó el "orgullo" de los españoles y les dijo que sus misiones "tienen el respaldo de todos los españoles".

Salvo sorpresas, el presidente no visitará a las tropas en el exterior, a diferencia de la mayoría de sus colegas europeos. La Moncloa aseguró el lunes que un miembro del Gobierno viajará a Afganistán y el Líbano "antes de que acaben las fiestas".