José Luis Rodríguez Zapatero dio ayer el pistoletazo de salida hacia las elecciones del 9 de marzo presentando al PSOE como baluarte de la "confianza" y la "valentía" e identificando al PP con el "miedo" y el "pesimismo". En el acto de presentación de los candidatos socialistas a los comicios, el presidente del Gobierno y secretario general del partido criticó con dureza a los conservadores por sus mensajes "alarmistas", en especial sobre la economía, y anunció que el 2007 cerrará con un superávit del 2% del PIB, el más alto de la historia.

Zapatero sostuvo que la confianza es un "instrumento político" esencial para la convivencia y señaló que el PSOE es la única formación política que ha estado presente en todos los grandes acuerdos desde la transición. En una alusión al debate antiterrorista, que en breve subirá de intensidad ante la decisión que se tome sobre la ilegalización o no de ANV y EHAK, el presidente advirtió de que "en próximos días" se escucharán ofertas "poco creíbles" desde la derecha, de las cuales "la más impúdica y desvergonzada" será la de "restablecer los consensos". Una propuesta que se adelantó a tachar de "inverosímil", a juzgar, dijo, por la actitud que ha mantenido el PP en la legislatura.

"VALENTíA" Sin citar en ningún momento el terrorismo etarra, Zapatero hizo una referencia muy breve al fallido proceso de paz al defender la "valentía" como "valor imprescindible para la política". "Valentía para intentarlo cuando te lo exige tu conciencia y para reconocer el error o el fracaso", dijo. Como acto de valentía citó también el reconocimiento de una España "rica en su diversidad y fuerte en su unidad". Poco más dijo sobre el problema territorial, que ha acompañado buena parte de su mandato. Se limitó a defender el sistema autonómico y alegar que es el presidente que más ha fomentado el diálogo entre administraciones.

Casi toda la intervención de Zapatero, atendida en primera fila por el expresidente Felipe González, se centró en destacar los logros económicos y sociales del Gobierno. Desde esa plataforma, transmitió de manera reiterativa el mensaje de que el PSOE encarna la "confianza" --utilizó esta palabra unas 20 veces--, mientras que acusó al PP, con la misma intensidad, de sembrar el miedo y el alarmismo con fines electorales sin importarle los daños que su actitud pueda provocar en la sociedad.

OVACIONES "El PP es el partido del miedo. En la transición, miedo a la libertad. Después llegó el miedo al divorcio, a la emancipación de las mujeres, a la diversidad, al Estado autonómico. Luego vinieron con el miedo a las armas de destrucción masiva que no existían, y también a las personas de otro color, a la educación, a la ciudadanía. Miedo a que España se rompe o al fin de la familia. Miedo y más miedo es lo que siempre hace la derecha del PP", dijo Zapatero en uno de los pasajes más ovacionados por el comité federal del partido. Para el líder socialista, el partido de Mariano Rajoy recurre al miedo porque carece de ideas y "no tienen valor" para decir lo que haría con algunas iniciativas que ha impulsado el Gobierno.

CRISPACION Zapatero exhortó a sus huestes a buscar una "mayoría más amplia" que la del 2004 con el fin de cumplir el objetivo del pleno empleo, desarrollar en toda su extensión la ley de igualdad de género, garantizar el despliegue de la ley de la dependencia y situar a España entre los 10 primeros países en investigación y desarrollo. Pero sobre todo, dijo, para "derrotar a la crispación, pues ésta sólo se acabará si los disipadores pierden las elecciones y, además, las pierden con claridad".