El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alabó ayer la investigación de la Guardia Civil en el caso Roquetas y declaró que, gracias a ella, el Cuerpo "se ha dignificado". Zapatero, durante una visita al Cabildo Insular de La Gomera (Canarias), subrayó que la inspección del instituto armado ha sido "decisiva" porque "ha puesto encima de la mesa los elementos" para que el Ministerio del Interior adoptase medidas en relación a los agentes que participaron en los hechos.

El PP, sin embargo, insistió en criticar la gestión del Gobierno y acusó al ministro del Interior, José Antonio Alonso, de no haber defendido a la Guardia Civil.

El jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de que la Guardia Civil haya realizado la investigación "a través de su orden institucional", y dijo que el Cuerpo "ha vuelto a demostrar que presta un gran servicio a los ciudadanos y que es garante de legalidad, aunque algún miembro haya podido vulnerarla". Tras calificar de "graves y serios" los hechos que costaron la vida a Juan Martínez Galdeano y expresar sus condolencias a los familiares, el presidente dijo que la respuesta de Interior ha sido "rápida, transparente y acertada".

"PRINCIPIOS ESENCIALES" El presidente insistió en que el Gobierno adoptó medidas "prácticamente a las 24 horas de haber sucedido los hechos y conocerse la autopsia", y que su gestión responde al respeto que tienen por "principios esenciales". Así, Zapatero reiteró que "ningún hombre está por encima de la ley" y que el Ejecutivo sigue su máxima de "tolerancia cero" respecto a la vulneración de los derechos fundamentales.

Zapatero también resaltó la actitud del titular de Interior, que compareció ante el Congreso el jueves, y recordó que en su investidura se comprometió a trasladar toda la información al Parlamento. Aunque evitó expresar la confianza que le merece el director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, Zapatero subrayó que, si hubiera perdido la confianza en el responsable de la Guardia Civil, "pasarían cosas distintas de las que están pasando estos días".

CRITICAS DEL PP El PP, por contra, calificó de "vergonzosa" la gestión del ministro del Interior. Angel Acebes acusó a Alonso de no haber defendido a la Guardia Civil "por falta de coraje", aunque insinuó que, tal vez, "no había querido hacerlo". Para el secretario general del PP, Alonso no ha "separado" este caso de la actuación "ejemplar y permanente" del Cuerpo y lo ha dejado "a la intemperie de críticas muy injustas".

La muerte de Galdeano puede constituir un "asesinato" para la secretaria de Solidaridad de IU, Marga Ferré, quien reclamó la dimisión de Gómez Arruche por "minimizar" los hechos y "justificar el uso de armas ilegales".