El PSOE ha programado un acto multitudinario para animar a las bases el próximo 18 de diciembre en Torrejón de Ardoz (Madrid), después de las manifestaciones apoyadas por el PP y de la concentración para protestar contra el Estatuto catalán que el partido de Mariano Rajoy celebrará el día 3. El del PSOE será un mitin para 4.000 personas en el que José Luis Rodríguez Zapatero repasará la acción del Gobierno y detallará ante los suyos las políticas sociales que podrá llevar a cabo en el 2006 con los presupuestos del Estado.

Del centenar de actos programados por el PSOE para divulgar su reforma educativa y los presupuestos, el del día 18 es el único en el que participará el presidente. El propio Zapatero desmontó el pasado lunes la iniciativa de la secretaría de organización del PSOE para dar a conocer a los ministros del Gobierno mediante actos en toda España, después de que el CIS revelara que medio Ejecutivo es desconocido por la mayoría de los ciudadanos. La primera campaña, dedicada a la ley de Educación, no contará con la ministra del ramo.

Según fuentes próximas a Zapatero, éste exigió que el esfuerzo de defensa de los "logros" del Gobierno corra a cuenta del partido, y dejó claro que los ministros se dedicarán a ejecutar el programa con el que ganó el PSOE, no a "hacerse famosos".

APREMIO AL CUATRIPARTITO Mientras, el Gobierno trabaja contrarreloj para alcanzar un acuerdo con el cuatripartito catalán en poco más de tres semanas. Los negociadores que actúan en nombre del PSOE están apremiando a las fuerzas catalanas para cerrar el acuerdo sobre las enmiendas del Estatuto no más allá del 20 de diciembre. El Ejecutivo ha analizado hasta qué punto le está desgastando el proyecto catalán, sin descartar que, de no acercar posiciones, resulte políticamente más rentable no abrir la ponencia constitucional del Congreso que debería discutir el nuevo texto.