El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha suspendido el viaje a Río de Janeiro (Brasil), adonde tenía previsto viajar este mediodía para participar en el tercer Foro de la Alianza de Civilizaciones. El jefe del Ejecutivo decidió anular anoche la visita para poder asistir al "importante" Consejo de Ministros de mañana, según fuentes de la Moncloa.

Zapatero telefoneó pasada la medianoche al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, para disculparse. Un portavoz del Ejecutivo ha explicado que Zapatero empezó a barruntar la necesidad de permanecer en Madrid cuando supo que el PNV votaría en contra del plan de ajuste. El rechazo de los nacionalistas vascos al tijeretazo ha tenido en vilo al Ejecutivo hasta la votación de esta mañana. La validación del decreto se ha saldado con 169 votos afirmativos, 168 negativos y 13 abstenciones, una radiografía que muestra la soledad del PSOE en la Cámara y que augura dificultades para sacar adelante los próximos Presupuestos.

DEBATE SOBRE EL TECHO PRESUPUESTARIO

Fuentes de la Moncloa han comentado que en el Consejo de Ministros de mañana se debatirá sobre el techo presupuestario y la reforma laboral. El Ejecutivo puso como límite el próximo lunes, 31, para alcanzar un acuerdo pactado entre sindicatos y patronal, y las diferencias en estos momentos son todavía demasiado grandes como para augurar que en los próximos cinco días se pondrán de acuerdo.

Zapatero dijo hace una semana que si los representantes de los trabajadores y los empresarios no consiguen diseñar la reforma, el Gobierno asumirá su responsabilidad. El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, partido clave esta mañana al abstenerse en la votación, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que si el diálogo social no avanza presente su propia reforma laboral la semana que viene.