El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y ha confiado en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.

Zapatero, en la rueda de prensa al término de la cumbre de la UE y Marruecos en Granada, ha afirmado que ve voluntad de cooperar después de que pidiera "explicaciones" al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que se va a intensificar el seguimiento de "un número reducido de miembros" de ETA que lleva muchos años en Venezuela para mantener la "máxima determinación" en la persecución de los etarras "en cualquier sitio o continente en el que estén".

Solicitar extradiciones

Zapatero ha recordado que desde hace años, España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos con ETA en el país sudamericano y para que se pudieran solicitar extradiciones "cuando hubiera circunstancias factibles". "Es una tarea que venimos haciendo de manera continua y ahora vamos a intensificar", ha subrayado el jefe del Gobierno.

El primer paso será el viaje en los próximos días a Caracas del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Zapatero ha pedido la colaboración de las autoridades venezolanas tanto para facilitar esta tarea como la del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que dictara un auto el pasado lunes denunciando los indicios sobre supuestos vínculos con ETA y las FARC.

Pedidas explicaciones a Venezuela

"Venezuela ha desmentido la investigación que se desprende del auto y España y Venezuela vamos a colaborar con la acción de la Justicia y seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo", ha apuntado.

Zapatero ha insistido en que es necesario conocer la versión de las autoridades de Caracas sobre la "hipótesis de colaboración" de ETA con "personas al servicio de las fuerzas de un país como Venezuela, puesto que la información necesaria "está en sus manos". "Hemos pedido explicaciones. Lo hice directa y públicamente y el Ministerio de Exteriores lo ha hecho directamente con las autoridades de Venezuela", ha declarado.

A su juicio, Chávez ha expresado esta voluntad de cooperar, como se reflejó en el comunicado conjunto divulgado ayer, sábado, por los Gobierno de Caracas y Madrid para zanjar la crisis suscitada por el auto de Velasco.