En el Consejo de Ministros se sientan las personas que estima conveniente el presidente del Gobierno". Visiblemente molesto, José Luis Rodríguez Zapatero replicó así de tajante a la exigencia de Mariano Rajoy para que destituya a José Antonio Alonso a raíz de la sentencia que condena a tres policías por el caso Bono . "Es usted el primer presidente cuya Administración es condenada, desde 1977, por detenciones políticas", le espetó el líder del PP. El jefe del Ejecutivo se negó a responder a las "provocaciones" del PP y afeó a su líder las "bufonadas" de las bancadas populares --como la exhibición de esposas en la Asamblea de Madrid o la bronca del jueves en el Congreso-- porque producen "estupor y vergüenza ajena".

El caso Bono ha servido al PP una baza para ejecutar su estrategia de atacar a los dos ministros implicados en la lucha antiterrorista. La sesión de control de ayer en el Congreso fue el primer episodio de esta nueva batalla. Los conservadores formularon hasta seis preguntas sobre las detenciones de dos militantes del PP en una manifestación de la AVT, por las que fueron condenados tres policías. Los dos militantes que sufrieron el arresto siguieron el pleno desde la tribuna, invitados por el PP. Los populares preguntaron a Zapatero, a Alonso y a Alfredo Pérez Rubalcaba sobre el particular.

Mientras Rajoy mantiene oficialmente su respaldo al presidente del Gobierno en el camino emprendido tras el alto el fuego de ETA, en un segundo nivel el apoyo del PP no es tal. Angel Acebes y Eduardo Zaplana se ocupan de cuestionar la legitimidad de los ministros encargados del área antiterrorista para gestionar sus carteras. Ayer mismo, Acebes dudó en el Congreso de la capacidad del ministro Alonso para dirigir los servicios de inteligencia sin poner en peligro las libertades de los ciudadanos.

El PP elevó tanto el tono que llegó a afirmar que el caso Bono demuestra que el Gobierno de Zapatero no respeta "las libertades y los derechos de los ciudadanos", ha rebajado "la calidad de la democracia", hay "detenciones políticas", y usan "medios del Estado para perseguir a la oposición". Acebes volvió a equiparar esta polémica con el caso GAL , y reclamó a Alonso que le diga "quién dio la orden", es decir, "quién es la X del Gobierno".

COMO EN EL 95 Alonso repitió hasta la extenuación que no mintió en la comisión sobre el caso Bono porque una sentencia establece que hubo "agresión" aunque no se pudiera identificar a los autores. Y reprochó al PP la "atrocidad" de sostener que en la España de hoy "hay una policía política". Rubalcaba tomó el relevo para responder dos preguntas más sobre lo mismo. El popular Javier Fernández-Lasquetty sostuvo que España "sigue igual" que en diciembre de 1995, pocos meses antes de la derrota electoral de Felipe González. Y que por ello Rubalcaba vuelve a responder preguntas sobre "escándalos de Interior", como entonces contestaba por los casos Roldán, GAL o los fondos reservados.

Ayer mismo trascendió la existencia de una nueva denuncia contra los dos militantes del PP por presunta agresión a Bono, interpuesta ante el juzgado de instrucción número 4 de Pamplona. La suscribió el pasado 10 de mayo una manifestante que participó en la protesta de la AVT de diciembre y que asegura que vio cómo los dos militantes del PP intentaron agredir al exministro de Defensa.