El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy la celebración el próximo viernes de un Consejo de Ministros extraordinario y monográfico para aprobar un decreto ley con ayudas para los afectados por los incendios de Canarias y advirtió de que caerá todo el peso de la ley sobre los autores de los fuegos.

En rueda de prensa conjunta con el presidente canario, Paulino Rivero, ambos se mostraron esperanzados en que a lo largo del día puedan declararse como controlados los grandes incendios que afectan a las islas.

Rodríguez Zapatero, que se reunió en Tenerife con Rivero y con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior así como con los responsables del operativo contra incendios, anunció la próxima creación en Tenerife de una base de la Unidad Militar de Emergencias para lo cual el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, viajará próximamente a la isla para decidir su ubicación, que probablemente será en el aeropuerto de los Rodeos.

En su visita hoy a Canarias, el presidente del Gobierno viajó acompañado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Comunicación, Fernando Moraleda.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, agradeció la presencia de Rodríguez Zapatero y anunció que las administraciones central y autonómica pondrán en marcha un plan conjunto contra la erosión en previsión de que posibles lluvias puedan multiplicar los efectos adversos que ya ha tenido el fuego.

Rivero señaló que de las 8.000 personas desalojadas ayer, sólo 300 permanecen fuera de sus casas y confió en que si se mantienen las condiciones meteorológicas puedan darse por controlados los incendios en las próximas horas.

Rivero y Rodríguez Zapatero coincidieron en que la coordinación entre las administraciones ha sido perfecta, lo que ha sido fundamental para que no se hayan producido daños personales. Rodríguez Zapatero insistió en que la coordinación entre administraciones y la disposición de medios por parte del Estado cuando se producen emergencias que exceden la capacidad de una comunidad autónoma son las claves para abordar este tipo de situaciones.

Por ello rechazó la idea del líder del PP, Mariano Rajoy, de crear una agencia estatal de emergencias ya que sólo produciría más burocracia. Rodríguez Zapatero señaló que la recién creada UME ha tenido una actuación excelente en Canarias en uno de sus primeros cometidos y anunció que este organismo se fortalecerá para pasar de los 800 efectivos actuales a 4.300.

En ese reforzamiento enmarcó el presidente la creación de una base de la UME en Tenerife, con 80 efectivos, que se sumará a la que ya existe en Gran Canaria. El presidente expresó su solidaridad con las personas que han visto sus bienes afectados y garantizó que "todas las pérdidas serán restituidas".

Como primera medida, el viernes el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley de ayudas fiscales, laborales y para la reconstrucción de infraestructuras que serán complementarias y coordinadas a las anunciadas por el Gobierno de Canarias y los cabildos.

El presidente recordó que el incendio de Gran Canaria fue provocado y que hay una persona detenida y se mostró convencido de que la Fiscalía y la Justicia actuarán para que "todo el peso de la ley y el Código Penal" caiga sobre el autor del fuego.

Fuego provocado también en Tenerife

En Tenerife, añadió, hay indicios de que el fuego también fue provocado por lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional trabajarán para detener a los responsables si así ha sido. Hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colaboren en la localización de los posibles autores, a los que calificó de "desalmados".

El presidente felicitó a todas las personas que participan en los trabajos de extinción al tiempo que alabó la labor de los miembros de la UME.

Rivero coincidió con Rodríguez Zapatero en que ante estas catástrofes es preciso fortalecer los medios y la coordinación de administraciones por lo que también rechazó la idea de crear una nueva agencia centralizada de emergencias.

El presidente canario pidió comprensión a los ciudadanos ante las medidas adoptadas frente al fuego como el desalojo de casas, ya que, dijo, lo primero es garantizar la vida de las personas, después los bienes y por último el patrimonio natural.

Tanto los bienes como el patrimonio natural se van a recuperar y "no vamos a dejar solos a los ciudadanos", garantizó Rivero.